Densitometría Ósea
En qué consiste una densitometría ósea (DXA):
● El examen de densidad ósea, también llamada densitometría ósea, es una forma mejorada de tecnología de rayos X que se utiliza para medir la pérdida ósea. La densitometría ósea es el estándar actual establecido para medir la densidad mineral ósea (BMD, por sus siglas en inglés).
● Es un examen médico no invasivo que ayuda a los profesionales a diagnosticar y tratar las condiciones médicas.
● Por lo general, la densitometría ósea se realiza en las caderas y en la zona inferior de la columna vertebral. En los niños y algunos adultos, por lo general, se explora la totalidad del cuerpo.
Algunos usos comunes del procedimiento:
● La densitometría ósea se utiliza para diagnosticar la osteoporosis, una enfermedad que frecuentemente afecta a las mujeres después de la menopausia, aunque también puede afectar a los hombres y muy raramente a los niños.
● La densitometría ósea es también efectiva en el seguimiento de los efectos del tratamiento para la osteoporosis y otras enfermedades que generan pérdida ósea.
● La densitometría ósea, además, puede evaluar el riesgo que tiene una persona para desarrollar fracturas. Este riesgo se ve afectado por la edad, por el peso corporal, los antecedentes de una fractura anterior, antecedentes familiares de fracturas osteoporóticas y por cuestiones relativas al estilo de vida, tabaquismo y el consumo alcohol en exceso.
El examen de densidad ósea es altamente recomendado para:
● Mujeres post-menopáusicas y que no ingieren estrógenos.
● Antecedentes maternales o personales de tabaquismo o de fractura de cadera.
● Hombre con enfermedades clínicas asociadas a la pérdida ósea.
● Uso de medicamentos que generan pérdida ósea, por ejemplo, corticoides, anticonvulsivos y determinados barbitúricos, o drogas de reemplazo de la tiroides en dosis altas.
● Diabetes del tipo 1, enfermedad hepática, renal o con antecedentes familiares de osteoporosis.
● Pacientes con alto recambio óseo.
● Enfermedad en la tiroides, como hipertiroidismo.
● Enfermedad en la paratiroides, como hiperparatiroidismo.
● Fractura después de un traumatismo leve.
● Radiografías que evidencian fractura vertebral u otros signos de osteoporosis. La evaluación vertebral lateral es un examen de dosis baja de rayos X de la columna para detectar fracturas vertebrales.
Forma en que se debe preparar el paciente:
● El día del examen, puede alimentarse normalmente. No deberá ingerir suplementos con calcio, por lo menos, 24 horas antes del examen.
● Deberá utilizar ropa cómoda y suelta, evitando prendas que tengan cierres, cinturones o botones de metal. Se deben sacar los objetos tales como llaves o billeteras que pudieran encontrarse en el área a examinar.
● Deberá informar a su médico si recientemente ha tenido un examen con bario o le han inyectado un medio de contraste para una tomografía computada (TC) o una radioisotopía. En dicho caso deberá esperar 10 a 14 días para realizarse la densitometría ósea.
Qué se experimenta durante y después del procedimiento:
● Los exámenes de densidad ósea son rápidos y no dolorosos.
● Pueden ser necesarias evaluaciones rutinarias, cada uno o dos años, para observar un cambio significativo, ya sea disminución o aumento en la densidad ósea.