Mamografía Digital
Densitometría ósea (hacer clic)
Ecografía general, Endocavitaria y Doppler color (hacer clic)
Imágenes Dentales (hacer clic)
Radiología Digital (hacer clic)
PAAF (Punción Aspirativa con aguja fina) guiada por Ecografía de tiroides (hacer clic)
Biopsia de mama guiada por ultrasonido (hacer clic)
 
Realizadas con mamógrafo de alta resolución, con sistema de adquisición digital.

•  Mamografía Digital Bilateral.
•  Mamografía Digital Bilateral con técnica de Eklund (para pacientes portadoras de prótesis)
•  Mamografía Digital Magnificada y Focalizada.
•  Marcación Pre quirúrgica.
•  Radiología de la pieza quirúrgica.
 
Beneficio de la mamografía:

Las mamografías no previenen el cáncer de mama, pero pueden salvar vidas si es detectado el cáncer tempranamente. Se ha demostrado que las mamografías disminuyen el riesgo de morir de cáncer de mama en un 35 % en mujeres mayores de 50 años. En mujeres de entre 40 y 50 años, la reducción del riesgo parece ser algo menor. La detección precoz de casos de cáncer de mama mediante una mamografía, también ha significado que una mayor cantidad de mujeres, que se encuentran en tratamiento por cáncer de mama, puedan conservar sus mamas. Si se lo detecta en las etapas iniciales, el cáncer localizado se puede extirpar sin necesidad de extirpar la mama (mastectomía).

Realizadas con mamógrafo de alta resolución, con sistema de adquisición digital.

•  Mamografía Digital Bilateral.
•  Mamografía Digital Bilateral con técnica de Eklund (para pacientes portadoras de prótesis)
•  Mamografía Digital Magnificada y Focalizada.
•  Marcación Pre quirúrgica.
•  Radiología de la pieza quirúrgica.
 
Cuándo se debe realizar una mamografía:

Hay mucha confusión sobre cuándo y con qué frecuencia se debe hacer una mamografía. Se recomienda, una vez por año, a partir de los 40 años de edad. Si tiene alto riesgo de cáncer de mama, por antecedentes familiares de cáncer de mama u ovario, o ha recibido un tratamiento con radiación en el pecho anteriormente, es recomendable que comience a realizarse las mamografías anuales a una edad más temprana (por lo general, alrededor de los 30 años). Sin embargo, esto es algo que deberá consultar con su profesional médico.


Cómo se realiza:

La mamografía se realiza en pacientes ambulatorios. Una técnica radióloga calificada posicionará la mama en una plataforma especial y la comprimirá gradualmente. Esta compresión es necesaria para disminuir su grosor para una mejor visualización del tejido mamario; extender el tejido mamario para evitar superposición de tejidos; permitir el uso de una dosis menor de radiación y mantener firme la mama.

 
Cómo se prepara el paciente:

El momento ideal para realizarse una mamografía es 7 días después del periodo menstrual. ¿Por qué? Porque es cuando la mama se encuentra menos sensible, por ello evitará dolor ante la compresión.
El día del examen no debe usar desodorante, talco en polvo o loción debajo de los brazos ni en las mamas, ya que estos pueden desvirtuar la imagen e interferir en resultados del análisis.
 
¿Existen diferencias entre la mamografía convencional y la digital?:

Sí, hay diferencias.
La mamografía digital se diferencia de la convencional en lo que se refiere a la visibilidad de la mama y más aún, en su manipulación.
El radiólogo puede trabajar sobre las imágenes, incrementar y disminuir el contraste e invertir los valores blanco y negro durante la interpretación de las imágenes. Estas características permiten que el profesional evalúe las lesiones y se concentre en las áreas pertinentes.
Una de las mayores ventajas electrónicas es que las imágenes digitales pueden ser rápidamente transmitidas a través de un sistema centralizado, con la posibilidad de lectura, discusión de casos y archivos de las mismas, a distancia.


Cinco datos importantes sobre las mamografías:
El paciente deberá recordar:

1) Pueden salvarle la vida.
 

2) No tenga miedo.
 La mamografía es un procedimiento rápido y seguro, y la incomodidad es mínima para la mayoría de las mujeres.

3)Consiga la mejor calidad posible del estudio.
Si tiene mamas densas o menos de 50 años, intente hacerse una mamografía digital.

La mamografía digital se graba en una computadora para que los médicos puedan agrandar algunas secciones y observarlas más de cerca

• Traiga los resultados o la copia de su última mamografía.
• Cuando encuentre un centro en el que tenga confianza, trate de concurrir allí siempre, para que sus mamografías se puedan comparar año tras año. 
• Si la han derivado para una mamografía por un bulto o un resultado sospechoso en otro análisis, asegúrese de que su médico incluya una nota detallada sobre por qué ordenó la mamografía. Por ejemplo, si el médico palpó un bulto en la parte superior de la mama, cercana a la axila, la nota podría decir: nódulo palpable en el cuadrante superior externo de la mama izquierda; descartar anomalía. Infórmele al técnico que realiza la mamografía sobre resultados o síntomas inusuales anteriores.
• Trabaje junto a su médico para comparar los resultados de su mamografía con cualquier otro análisis que se haya realizado, tales como ecografías o IRM.
• Evite programar su mamografía para un momento en que sus mamas estén hinchadas o sensibles, por ejemplo, antes de tu período.  

4) La mamografía es la herramienta más poderosa para detectar cáncer de mama.

5) Un resultado inusual que requiere otros análisis, no siempre significa que tiene un cáncer de mama.
  Hágase los demás estudios complentarios, indicados por su profesional.

institucional | estudios médicos | profesionales | novedades | links | contáctenos
www.cdavellaneda.com.ar © 2013 - Todos los derechos reservados
Caseros 1150 - San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca (CP 4700) - Argentina | Email: info@cdavellaneda.com.ar